Plataforma Industrial es el primer mercado virtual del sector industrial de Uruguay, que conecta oferentes y demandantes de residuos y subproductos; infraestructura y maquinaria; y servicios de gestores de residuos y de logística.

Se constituye como una herramienta tecnológica destinada a fomentar la Economía Circular a través del flujo de materiales e insumos y su reintroducción en las cadenas productivas de las empresas.

De esta manera, promueve la competitividad empresarial y facilita la cooperación entre los diferentes actores que integran el sector.

La Plataforma surge como un proyecto de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), impulsado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) en el marco del apoyo recibido por el instrumento Bienes Públicos Sectoriales 2018. Su puesta en marcha se hizo posible también gracias al respaldo del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA). Su uso es libre y gratuito para todas las empresas.

Su construcción tomó como antecedente la iniciativa “Bolsa de Residuos” de la Asociación de Industrias Químicas del Uruguay (ASIQUR), que estuvo activa hasta el año 2010.

Vale destacar que tanto CIU como ANDE trabajan por el desarrollo sostenible del sector productivo y empresarial de nuestro país, impulsando la innovación y promoviendo acciones que fomenten la gestión ambiental en las empresas.

“Impulsa Industria” es un proyecto ejecutado por la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) y apoyado por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), cuyo objetivo es generar proyectos de desarrollo industrial mediante la prestación de servicios que fomenten la incorporación de nuevas capacidades y la articulación entre empresas industriales, emprendedores, investigadores, estudiantes y servicios conexos a la industria.

En búsqueda de asistir al sector industrial nacional en el cambio asociado a la Industria 4.0, Impulsa Industria ha desarrollado el capítulo “Servicios Tecnológicos” dentro de Plataforma Industrial, fomentando el encuentro virtual de empresas oferentes y demandantes de tecnologías que apoyen la transformación hacia la manufactura avanzada.