Plataforma Industrial: mercado virtual de subproductos, servicios e infraestructura del sector industrial es una iniciativa de la Cámara de Industrias (CIU), que tiene por fin facilitar los procesos de las empresas en lo que respecta a la gestión y valorización de sus residuos.

Se constituye además como una herramienta tecnológica destinada a fortalecer las cadenas de valor, haciendo énfasis en el aumento de la competitividad y fomentando la cooperación interempresarial.

Para cumplir estos objetivos se organiza con centro en tres aristas principales que integran la realidad de las empresas y que juegan un papel preponderante en sus sistemas productivos: residuos y subproductos; infraestructura y maquinaria; y servicios.

La Plataforma surge como un proyecto de la CIU, impulsado por la Agencia Nacional de Desarrollo en el marco del apoyo recibido por el instrumento Bienes Públicos Sectoriales ANDE 2017. Su puesta en marcha se hizo posible también gracias al respaldo del MIEM y la DINAMA.

Vale destacar que tanto CIU como ANDE han trabajado incesantemente por el desarrollo sostenible del sector productivo y empresarial de nuestro país, impulsando la innovación y promoviendo acciones que aspiren a la excelencia en materia de gestión ambiental.

Antecedentes de Plataforma Industrial

Desde el año 1998, la Asociación de Industrias Químicas del Uruguay (ASIQUR) lleva a cabo, junto a sus empresas socias, el Programa “Cuidado Responsable del Medio Ambiente”, iniciativa que promueve la mejora continua en aspectos de Medio Ambiente, Salud y Seguridad a través de la implementación de diversas prácticas.

Una de estas acciones fue la creación de “Bolsa de Residuos”, que tuvo por fin permitir que las empresas ofrecieran sus residuos en un banco de datos donde otras empresas interesadas pudiesen adquirirlos. Esta alternativa hizo posible la disminución en los volúmenes de residuos a tratar, favoreciendo su recuperación, reciclaje y reutilización y brindando beneficios tanto ambientales como económicos.

Evaluando como exitosa la experiencia, ASIQUR en conjunto con la CIU y CEMPRE consideraron necesario ampliar la posibilidad de comercialización de residuos y subproductos a todas las empresas, organizaciones e instituciones del país, con el fin de extender y optimizar su uso y aprovechamiento. Es así como surge la propuesta de crear un Mercado Electrónico de Subproductos y Residuos Industriales, proyecto que ha constituido un pilar fundamental para el posterior desarrollo de esta Plataforma.